Entradas de escritores consagrados importadas desde lasletrasylasangre.blogspot.com a partir del 18 de Febrero de 2013. En tanto mis delirios literarios seguirán allí.

viernes, 22 de marzo de 2013

Poemas de ensueño: No te salves - de Mario Benedetti


Este gran embajador de las letras uruguayas, -bellísimas letras uruguayas-, fue uno de mis primeros referentes literarios en los comienzos de mi amor por esa hermosa mujer sin rostro que es la poesía. Benedetti me mostró que no es necesario ni el barroquismo ni lo intrincado de una metáfora  o de la metonimia para transmitir la belleza. El poema que es motivo de esta entrada fue quizá el primero que le conocí a don Mario. Recuerdo que por aquellos años, fascinado por sus versos, lo memoricé en pocos minutos, y que lo recitaba en voz alta, como un loco, toda vez que podía... Y sí, la gente abandonada los bares... despavorida... 

¿Vale la pena arriesgarlo todo por lo que uno ama, don Mario?

Así me contestaba:


No te quedes inmóvil 
al borde del camino 
no congeles el júbilo 
no quieras con desgana 
no te salves ahora 
ni nunca 
no te salves 
no te llenes de calma 
no reserves del mundo 
sólo un rincón tranquilo 
no dejes caer los párpados 
pesados como juicios 
no te quedes sin labios 
no te duermas sin sueño 
no te pienses sin sangre 
no te juzgues sin tiempo 

pero si 
pese a todo 
no puedes evitarlo 
y congelas el júbilo 
y quieres con desgana 
y te salvas ahora 
y te llenas de calma 
y reservas del mundo 
sólo un rincón tranquilo 
y dejas caer los párpados 
pesados como juicios 
y te secas sin labios 
y te duermes sin sueño 
y te piensas sin sangre 
y te juzgas sin tiempo 
y te quedas inmóvil 
al borde del camino 
y te salvas 
entonces 
no te quedes conmigo.



                                      Mario Benedetti



4 comentarios:

  1. ¿Vos te pensás sin sangre?
    Yo creo que sería hermoso hermoso dejar que fluya por las arterias, pero siempre la maldita razón se antepone a los sueños y permitimos que duerman tranquilos.
    Bellla publicación, da para pensar, para reflexionar... bonita noche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos fantasmas de sangre mientras estamos vivos Cristina. Latimos por dentro, padecemos, amamos, arriesgamos todo o nos quedamos quietos en un rincón. Infinitas son las opciones. Y me animo a contradecirte: no siempre la razón se antepone a los sueños... Prometo completar esta respuesta en la próxima entrada de este blog. Me valdré de la ayuda de un escritor ruso. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Muy grato, visitar tu casa y encontrar estos hermosos versos de Benedetti. Comparto contigo mi admiración hacia él y su forma de escribir, no sólo poesía.
    Sigo paseando por tu espacio.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar